Baños, en Ecuador un paraíso montañoso. (o Santa María del Agua Santa de Baños)



Desde el terminal de Quito puedes llegar en bus a este maravilloso lugar, es un pequeño pueblo como Villa Tunari en Bolivia, muy turístico. Pero se encuentra enclavado entre impresionantes montañas, un volcán activo (el Tungurahua) y rodeado de cascadas. Los hostales tienen vistas que dan al profundo río, la fotografía del puente era la vista de mi cuarto. Puedes subir por las escaleras y llegar hasta la imagen de la virgen de baños, desde ahí puedes ver todo el pueblo.



También puedes cruzar el puente colgante y caminar por las montañas que están al frente.
O ir a las piscinas que están en las cascadas. Hay muchas actividades para hacer en Baños.
Un detalle que quiero destacar es su iglesia. Dentro hay pinturas con todos los milagros que ha hecho la Virgen de Baños, pero lo especial de todo esto es que las pinturas son secuencias con texto que al igual que un comic cuentan las historias. Una de ellas es la historia de un jinete que cayó al río y fue arrastrado por las correntosas aguas, y a punto de ahogarse recordó que en su cuello tenía una imagen de la virgen, la apretó con fuerza y ¡Oh, portentoso milagro! Apareció un tronco de la nada, donde se pudo agarrar y se salvó. (Imagínense un cuadro con un jinete, en otro cuadro arrastrado por las aguas y otra con él sobre el tronco).

Desde acá puedes tomar un bus hasta Puyo, que es un pueblo muy selvático, con un río, y con víboras gigantescas capaces de tragarse una oveja. Muy común es comer plátano amarillo, plátano verde, plátano rojo, sandwish de plátano, plátano frito, plátano asado, plátano con mayonesa, plátan...puag!!! Ya me hastié.







Por cierto si quieres viajar, esperas locomoción, y pasan camionetas con gente atrás...¡no las dejes pasar! ESA es la locomoción. Yo estube un día entero caminando, esperando que pasara un bus y sólo pasaban camionetas blancas...hasta que se ocurrió preguntar...Buh!